martes, 30 de septiembre de 2008

LA DANZA DEL PANDERO VOTADA COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DE HUELVA

Danza del Pandero
Por ti estoy como el olivo,que en todo tiempo verdece.
Por tu amor estoy cautivo.
Por ti mi ternura crece.Por ti muero, por ti vivo.



Al pandero, al pandero,y al aro, al aro.
El amor de la niña,firme y callado.

Amor, si me has de olvidar,desengáñame primero.

Sujetarás mi querer,ahora que tiene remedio.


.Pandero, mi pandero,quién te tocara,de noche,
con la luna,y aunque nevara.



Dicen los del don postizo
que los demás no nada son.
Adán fue padre de todos,Adán nunca tuvo don.


Al pandero, al pandero,y al aro, al aro.
El amor de la niña,firme y callado.



De la Contienda he venidorodando como un melón,
sólo por venirte a ver,prenda de mi corazón.


Pandero, mi pandero,quién te tocara,de noche,
con la luna,y aunque nevara.

Estrellita marinera,que vas caminando al norte,
dime si podré llegara Encinasola esta noche.


Al pandero, al pandero,y al aro, al aro.
El amor de la niña,firme y callado.

Pandero, mi pandero,quién te tocara,
de noche, con la luna,y aunque nevara.


La Danza del Pandero data del siglo XIII, y se bailaba al morir un niño pequeño en la creencia de que a la vida se venía a sufrir y con la muerte un alma inocente alcanzaba la dicha del paraíso celestial. Se cantaba y bailaba en la puerta del niño formando corro bajo la sobriedad del "pandero" único instrumento utilizado para su interpretación. Luego iban a casa de los padrinos del niño donde volvían a bailar y eran agasajados con dulces, chacinas y otros manjares típicos en Encinasola. El Pandero se caracteriza por la elegancia y austeridad de sus compases.
Éstas son manifestaciones únicas de este municipio. Es interpretada mayoritariamente por mujeres y se compone de un sobrio ritmo marcado exclusivamente por los panderos. Los Fandangos tienen una letra profunda, cantadas al compás de instrumentos poco comunes en la sierra.
Tanto El Fandango como el Pandero lo interpretan con maestría el Grupo de Danzas "Virgen de Flores", nacido en 1944 y contando entre otros galardones con el Primer Premio Nacional de Danza celebrado en Madrid en 1948.
Participó en la Expo 92 de Sevilla representando a la Provincia de Huelva. Ha sido objeto de varios documentales de Canal Sur y ha hecho también programas televisivos.

1 comentario:

  1. Enhora buena a todo el grupo folclorico que estarán contentisimos. Un abrazo a mis amigas mienbro del grupo.
    Tambien felicidades a todo el pueblo de Encinasola, y a todos los que hemos votado para que el PANDERO llegue a ser una MARAVILLA..
    ENCINASOLA ESTA DE ENHORA BUEMA.
    Nos lo merecemos.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.